Kamchatka es un lugar para resistir, una memoria para la historia silenciada, una voz para la gente sin nombre, un lienzo para el arte subversivo, una trinchera para los derechos humanos y las libertades colectivas, y un hilo narrativo para todos aquellos que están condenados a sobrevivir en los márgenes del relato.
En el año 2002, el cineasta Marcelo Piñeyro escribió y dirigió la película ‘Kamchatka’, sobre los años de represión de la dictadura militar argentina, desde la perspectiva de un niño cuya inocencia resulta cercenada por la persecución política que sufren sus padres. La cinta se convirtió en un símbolo de resistencia contra los regímenes totalitarios de América Latina y ha marcado decididamente los principios de esta revista digital, que reivindica el periodismo incómodo y combativo como herramienta de contrapoder.
Kamchatka es un lugar para resistir. Un hilo narrativo para todos aquellos que están condenados a sobrevivir en los márgenes del relato
¿QUIÉNES SOMOS?
La revista Kamchatka es un medio cooperativista e independiente formado por profesionales del periodismo, la comunicación y las humanidades, donde no hay lugar para el intervencionismo de los grandes accionistas. Solo respondemos ante nuestra filosofía fundacional, que marca una línea editorial de clase, progresista, feminista y contestataria.
¿QUÉ HACEMOS?
En una palabra, periodismo. En la era donde la inmediatez ha socavado al rigor, donde la propaganda circula más rápido que los hechos, donde la prensa está sometida a la tiranía del clic y donde la información se ha convertido en el negocio de los grandes capitales, en Kamchatka defendemos la vigencia del periodismo de servicio ciudadano como accionador del pensamiento crítico, la transformación social y la defensa de los derechos y libertades de todos y todas. No somos un medio neutral de posiciones equidistantes, porque la indiferencia en situaciones de injusticia es el dedo que señala para que otros ejecuten.
En Kamchatka defendemos la vigencia del periodismo de servicio ciudadano como accionador del pensamiento crítico, la transformación social y la defensa de los derechos y libertades de todos y todas
Aquí encontrarás, sobre todo, reporterismo. Una radiografía en tres tiempos verbales. pasado, presente y futuro. Las historias que no ocupan grandes titulares y que se diluyen en la instantaneidad del hoy y el ahora. En cualquier lugar del mundo, desde las tierras indígenas del Amazonas a los resquicios ocultos de la geopolítica internacional. Allí donde una historia merezca ser contada, para un análisis riguroso y en profundidad.