Si es cuestión de confesar, a mí me gustaba más la Shakira que jamás usaba reloj; como cantaba en 'Inevitable', su mejor canción de ruptura. Ahora que se compara con un Rolex y presume de facturación, por muy mujer que sea, ya no me siento identificada con ella. Yo también sé rimar, y lo del paraíso fiscal estuvo muy mal. Y peor está el feminismo si los referentes vamos a buscarlos entre las multimillonarias que evaden impuestos. O entre las fachas como Tamara Falcó que aplauden a acosadores como Pablo Motos. La sororidad no consiste en empatizar con todas las mujeres sólo por ser mujeres, o en proclamarlas líderes feministas cada vez que sufren una decepción sentimental. Si fuera por relaciones tóxicas y ex gilipollas todas seríamos mártires del feminismo.
Sí, por supuesto, admito que si mi marido me hubiese sido infiel con una veinteañera yo me sentiría tan "defraudada" (perdona que te salpiqué) como Shakira, pero mi situación financiera no me permitiría mudarme a Miami para poner un océano de por medio. Creo que no tendría dinero ni para pagarme el divorcio. Es la independencia económica la que le permite a Shakira divorciarse y desahogarse a gusto. En su caso decir que es una mujer "independiente" es como mínimo un eufemismo deshonesto y un insulto a la inteligencia, porque hablando en plata, ella "caga" oro. Por desgracia, en la práctica, el divorcio es un lujo que todavía muchas mujeres no pueden permitirse por mucho que en la teoría sea un derecho legal. Como todo, es una cuestión de clase. Por eso es tan importante que a ella que le sobra el dinero le hayan obligado a pagar su deuda de 14,5 millones con Hacienda y que pague la multa que el juzgado resuelva imponerle, para que pueda haber abogacía de oficio para todas, entre otros servicios públicos. No podemos exculparla porque sea una mujer en horas bajas emocionales, es también una mujer que ha decidido restregar su fortuna por la cara de todos los contribuyentes cuando está pendiente de juicio por varios delitos de evasión fiscal. Y por eso es imprescindible hablar de dinero (ya que el tema lo ha sacado ella), pero no para fardar de él, sino para señalar una vez más que sin redistribuir los recursos económicos cualquier igualdad de derechos es una quimera, no solo entre hombres y mujeres.
LLORAR O FACTURAR
Me váis a permitir que Shakira no me dé pena, porque además ella no quiere darla, si hay algo que está cantando claro es eso.
Ahora ya no llora, antes lloraba una vez al mes, citando otra vez 'Inevitable'. No puedo evitar volver a aquella preciosidad de canción. Es muy sano llorar, tanto para nosotras como para ellos. Y es la reacción lógica cuando la persona a la que amabas tanto como para ser la madre de sus hijos traiciona tu confianza. No hay nada de qué avergonzarse. El feminismo no va de ser invulnerables y más chulas que Piqué (parecía imposible pero Shakira lo ha logrado). No va de ser más "hombres" que los tíos, ridiculizando a una chavala por ser "menos mujer" que tú, volviendo a los chistes de suegras, o entrando en el juego de medirte la cuenta corriente para presumir de quién la tiene más abultada.
De verdad que llorar es necesario cuando te hacen daño y admitir que sufres si te rompen el corazón no es algo indigno.
El feminismo no va de ser invulnerables y más chulas que Piqué (parecía imposible pero Shakira lo ha logrado). No va de ser más "hombres" que los tíos, ridiculizando a una chavala por ser "menos mujer" que tú, volviendo a los chistes de suegras, o entrando en el juego de medirte la cuenta corriente para presumir de quién la tiene más abultada.
Que llegue ya el nuevo mundo en que los hombres puedan llorar bien tranquilos sin ser tachados de "débiles" o "nenazas" y que dejen de provocar nuestras lágrimas con su insensibilidad. Hacerse el duro está sobrevalorado y es algo que al sistema le encanta, pues la tristeza no es productiva.
El capitalismo está encantado con el feminismo liberal en el que las mujeres se sumen a la masculinidad hegemónica inhibiendo sus emociones y centrándose en facturar, no vaya a ser que todos nos paremos a sentir algo y se nos ocurra pillar baja indefinida por depresión. Motivos no nos faltan a ninguno.
OTRO HIMNO MACHISTA
Volviendo a la canción del momento y a las rimas facilonas: Shakira tiene razón, Piqué es un cabr*n. Ella tiene derecho a pataleta y la historia de la música y del arte en general rebosa de obras fruto del despecho tras un desengaño amoroso. A veces son obras maestras del despotrique contra la otra, sin ir más lejos la novela 'La Ocupación' de Annie Ernaux (por algo le han dado el Nobel) y otras veces son "Hawai de vacasiones, mis felisitasiones". Para ser justas hay que decir que los viejos rockeros llevan abusando de la venganza rimada desde que el rock es rock y que todas lo hemos gozado bailando con letras que rezuman propaganda INCEL sin necesidad de acudir al reguetón.
Hemos cantado a voz en grito canciones que le desean a la ex novia que se cuelgue de un pino o que se pegue un tiro. Misoginia de otro planeta y aquí paz y después gloria. Muchos santos del pop que hemos pintado, demonios se tienen que volver.
También es cierto que no estamos ante la mejor canción de Shakira, pero eso no es un delito (no como evadir impuestos, perdonad que insista en salpicar). Y podría haber sido una gran canción. Incluso un himno feminista, como ya se ha llegado a decir. Buen material sobre Piqué le sobra para convertirla en un castigo ejemplarizante para todos los hombres, al estilo de la Agencia Tributaria (suma y sigue). A saber: un conocido ex futbolista, AKA empresario casado, entrándole a una joven camarera y luego contratándola en tu productora... sí, no hay duda de que Piqué ha ido a buscar en otra lo que le faltaba en su matrimonio: DESEQUILIBRIO DE PODER.
Un conocido ex futbolista, AKA empresario casado, entrándole a una joven camarera y luego contratándola en tu productora... sí, no hay duda de que Piqué ha ido a buscar en otra lo que le faltaba en su matrimonio: DESEQUILIBRIO DE PODER.
Es más complicado dominar a una mujer madura y más rica que tú, estrella internacional consagrada; que a una estudiante de 22 años a la que te aseguras de obstaculizarle la independencia económica en cuanto se convierte en tu novia poniéndola en nómina de la empresa de la que eres fundador. El abuso de poder que les encanta ejercer a tantos hombres en las relaciones sentimentales es un tema del que sí hace falta hablar clara-mente. Esa mala costumbre que tienen los señores separados de ir a cazar jovencitas a las que obnubilar con su sabiduría y anular con su poder adquisitivo está demasiado bien aceptada por la sociedad.
Si en este asunto acaba habiendo alguna víctima es muy probable que sea Clara Chía. A mí me hubiera gustado que Shakira usara su altavoz para avisar a esta chica en lugar de exponerla. El es un personaje público y poderoso, ella no. Si es tan loba debería haberse atrevido a comerse a Piqué con patatas. Es él el que merece que le arreen con todos los trapos sucios que tenga a mano. Si algo nos ha enseñado el #MeToo es que avisarnos entre nosotras es un arma de autodefensa feminista muy útil que el patriarcado no nos puede quitar. Lástima que haya perdido la oportunidad de hacer un "Amiga, date cuenta" como una catedral. Una vez más, no podemos pedirle peras al olmo, y Shakira no es feminista ni está obligada a serlo por el hecho de ser mujer y famosa, y por lo mismo tampoco podemos elevar su canción, por muy temazo que le haya parecido a muchas, a la categoria de himno feminista.
Pero es que además es una canción machista (y clasista) que continúa con clichés tan burdos como la recurrente cosificación de las mujeres. No somos coches ni relojes, eternos medidores del estatus masculino. Qué cansado es tener que repetir YA en 2023 conceptos tan básicos como que las mujeres no somos posesiones que los hombres puedan lucir, no somos ni caras ni baratas porque no somos objetos en compraventa.
Qué cansado es tener que repetir YA en 2023 conceptos tan básicos como que las mujeres no somos posesiones que los hombres puedan lucir, no somos ni caras ni baratas porque no somos objetos en compraventa. Ni Rolex ni Casio, ni Ferrari ni Twingo. Personas, gracias
Ni Rolex ni Casio, ni Ferrari ni Twingo. Personas, gracias. Estaría genial que las adolescentes que van a bailar esta canción en Tik Tok supieran esto. Y también los dos hijos de Shakira, para que no acaben siendo unos cabr*nes como su padre. La única forma de que no se repita la historia hasta la saciedad y romper la espiral de la violencia machista es dejar de reproducir el mensaje del machismo. Aunque se vista de marca, es más de lo mismo, machismo en alianza con el capitalismo.
Me alegro de corazón de que Shakira ya no esté triste y de que ya que se está haciendo negocio con su intimidad, aproveche para ser ella la que saque mayores beneficios. En su relación seguramente no haya más culpables que la monotonía, parece que no pero los ricos se aburren mucho, pero en lo demás yo opino lo mismo que la Fiscalía. Una loba como ella no se equivoca con el papeleo ni le deja las cosas de la contabilidad al novato.
Desde luego, esto no va de escoger entre Shakira y Clara, pero si tuviera que posicionarme no sería de parte de una señora multimillonaria pendiente de juicio por 6 delitos contra la hacienda pública. Si Clara ha robado algo ha sido como mucho un bote de mermelada, y ya sabéis lo que dicen de quién roba a un ladrón. De todos modos ha sido Shakira la que ha caído en la trampa de plantear ese falso dilema.
Mejor lo dejamos aquí y vamos todas a una contra los cretinos como Piqué.
Para terminar, volvamos a recordar la maravillosa 'Inevitable', de la que su autora parece haberse olvidado: "es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo".
Ayúdanos a resistir
En Kamchatka rechazamos frontalmente los discursos de odio que colisionan con los derechos intrínsecos a cualquier ser humano. No todos las ideas son válidas ni respetables cuando se utilizan como un arma arrojadiza contra la convivencia y la igualdad. Aquí solo encontrarás opiniones en consonancia con los principios básicos de una sociedad libre y democrática. Apoya el pensamiento crítico desde 5 euros al mes.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.